cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Calor excesivo en un VAIO serie E (modelo VPCEB2C5E)

RESUELTAS
profile.country.es_ES.title
ruherre47
Visitante

Calor excesivo en un VAIO serie E (modelo VPCEB2C5E)

Hola,  os escribo para comentaros un problema un tanto molesto que tengo desde  hace unas cuantas semanas con un ordenador portatil VAIO que adquirí en  Noviembre de 2010.

El  aparato es un VAIO serie E de 15” modelo VPCEB2C5E, con un procesador  i5 a 2,53 GHz y una grafica ATI 5650 de 1GB, además de 4GB de RAM, 320GB  de DD y pantalla full HD.

Se trata de la temperatura del procesador  y el consiguiente ruido que hace el ventilador. Sin hacer absolutamente  nada, la temperatura media de los nucleos ronda los 70º, que asciende  facilmente a 80º a poco que el uso medio del procesador se encuentra en  torno al 15-20% (teniendo el Firefox abierto y poco más). Y estoy  hablando de que si hago uso serio del ordenador, jugando por ejemplo  (donde la ventilación tiene que hacerse también cargo del calor  despedido por la tarjerta gráfica), alcanza unos realmente preocupantes 95º, con picos de 100º. Por descontado, el ventilador está constantemente a más de 6500 rpm,  y rara vez baja. Los datos son coherentes independientemente del  software que use (y las puntas de mis dedos lo corroboran), aunque el  que suelo usar es el AIDA64 (el antiguo Everest)

Podría, hasta cierto punto, consolarme el hecho de pensar que esto lo hacía el ordenador desde el primer día. Pero no es así. Cuando me llegó, una de las cosas que más me encantó era su silencio.  La temperatura de los procesadores rondaba los 51-53º y el ventilador  giraba a unas agradables 4200 rpm. Se mantuvo así pasadas las navidades  (en donde le metí mucha caña, con noches enteras renderizando escenas en  3d), y solo desde febrero, cuando diría que surgió el problema, se ha  ido acrecentando hasta llegar a la categoría de insoportable.

No  me puedo llevar el ordenador a clase porque sencilla y llanamente, me  da vergüenza cuando la gente se da la vuelta para ver de donde procede  el sonido de este reactor (me río por no llorar), y por supuesto, se  hace imposible tenerlo más de unos minutos encima de mi regazo, aparte  de que, por qué no decirlo, temo por la esperanza de vida del procesador  y el resto de componentes. De hecho, lo tengo un poco en alto para  favorecer en lo posible la circulación del aire, pero no parece ayudar  demasiado.

...

Descarto que la causa sea ningún virus que además oculte el consumo real del procesador, pues a) la duración  de la batería sigue siendo aproximadamente la misma (es decir, el  consumo eléctrico es el mismo, a excepción del que se pueda desprender  del continuado uso del ventilador), b) si hago uso de algún programa de  prueba para testear el procesador a full, este se calienta  proporcionalmente, y c), la más demoledora, el problema permanece aunque  haga uso del modo seguro de W7 o incluso de Linux en Ubuntu.

Esto,  sin voluntad de elucubrar ni de empeorar la situación haciendo falsas  suposiciones, le encuentro al menos estas explicaciones

1)  El ventilador no extrae/evacúa correctamente el calor, bien por  suciedad o por cualquier otra obstrucción o impedimento tal vez causados  por un golpe

2)La pasta térmica del procesador se ha despegado o degradado.

O  una mezcla de ambos. En resumen, que hablo de un problema físico, que  no se va a resolver reinstalando el SO ni nada por el estilo. A no ser  que hablemos de problemas en la BIOS, y eso ya me parece un berengenal.  Como es obvio, ni me atrevo a abrir la carcasa, no es cosa de perder la  garantía, aunque no digo que no me atrevería si en mi mano estuviese, y  se tratase de algo sencillo como limpiar un poco.

El  caso es que me encuentro de Dinamarca de Erasmus, realmente NECESITO el  ordenador, y no antes de verano me podré permitir prescindir de él  durante el tiempo que haga falta para cualquier tipo de reparaciones. Si  va a más, no obstante, no tendría más remedio que considerar la opción  de enviarlo ahora.

Mi preguntas son, por lo tanto.

  • ¿De cuanto tiempo hablaríamos de reparación si envío el ordenador desde España? ¿Y desde Dinamarca?
  • ¿Se  hace el servicio técnico cargo de este relativamente abstracto  problema? Lo digo en serio, porque temo que me lo devuelvan exactamente  igual, además de las molestias y alguna trastada más como el disco duro  borrado.
  • ¿Perdería  la garantía si levanto la carcasa de plástico, aunque solo fuese para  mirar? (por descontado asumo que la pierdo si intento echar un vistazo  al estado de la pasta termica o la intento reparar)
  • ¿Se han documentado problemas similares en esta serie? (repito, el modelo es VPCEB2C5E)

Saludos, y gracias por vuestro tiempo.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
eyyeyeye
Explorador

Para arreglar el problema de temperatura de este ordenador hay que habrirlo y quitar el polvo del disipador del ventilador. Yo lo hago cada año, se obstruye por completo y no sale apenas aire por mucho ruido que se oiga del ventilador. Conviene también cambiar la pasta térmica, ya que para acceder al disipador hay que despegarlo del procesador y la gráfica. Por suerte es un ordenador muy fácil de abrir.
Saludos

Ver la solución en mensaje original publicado

13 RESPUESTAS 13
profile.country.ES.title
igara_
Entusiasta

Yo que tu no intentaría abrir y mirar nada, más que nada por si empeora el asunto en vez de solucionarlo (a veces pasa). Si estás en Dinamarca sería ahí donde tendrías que llamar para que lo arreglen,seguramente ni salga del país y en cosa de una semana te lo devuelvan y claro está, que te lo devuelvan con el asunto solucionado,sino para que se lo van a llevar jejeje.

Pero si prefieres arreglarlo aquí en España el asunto viene siendo más o menos igual,tienes que llamar y en cosa de una semana lo volverías a tener listo para jugar con el.

Te dejo los teléfonos de España y Dinamarca,si

España: 914 534 087

Dinamarca: 45 70 112 105  En Inglés

Ten anotado el número de serie de tu portátil que seguramente sea algo que te vayan a pedir

Saludos

profile.country.es_ES.title
ruherre47
Visitante

Gracias por la respuesta, probablemente haga uso en breve de esos números puesto que el problema parece que empeora, últimamente el ventilador, no solo sigue trabajando al 100% (generando un ruido y calor espantosos) sino que tambien empieza a hacer ruidos raros, traqueteos, como sonido de piezas sueltas o que rozan. Muy triste, empiezo a estar decepcionado, tras apenas seis meses de uso.

profile.country.es_ES.title
Caperucita-83
Visitante

Tambien podrias comprar una peana para ordenadores.

yo compre una porque sabia que se recalentaban un poquito y con consejo de una migo informatico y pague por ella 35 euros pero genial, el vaio no se recalienta y aparte tiene un ventilador por si las moscas

profile.country.es_ES.title
ruherre47
Visitante

Caperucita, lo pensé, pero te aseguro que el problema supera con mucho lo que cualquier peana podría resolver. Además suelo mover mucho el ordenador y sería complicado llevarla conmigo, y por último, se trata de un problema de hardware nuevo, pues al principio, insisto, el ordenador era tan templado como silencioso, además de que temo que el problema vaya a más.

Gracias por la respuesta, en cualquier caso :slight_smile:

profile.country.es_ES.title
Dankof
Nuevo miembro

Buenas, yo tengo un VPCEB1Z1E y tengo el mismo problema, la temperatura sube indiscriminadamente con el PC haciendo nada, igual en Linux, y el ventilador se pone a tope y suena como un reactor.

 

Tengo ventilador debajo (NOX) y ni así ...

 

He limpiado ventiladores y cambiado masilla termica de CPU y GPU (Artic MX4).

 

Es un defecto de fábrica ?

profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola Dankof

 

Para tu modelo hay una actualización de la BIOS que por lo que dice mejora el uso del ventilador.

a puedes descargar desde este enlace:

http://www.sony.es/support/es/product/VPCEB1Z1E_B/downloads/EP0000228463_5313

 

Ya nos cuentas si te vale

Saludos.
profile.country.es_ES.title
Priscila1990
Nuevo miembro

HOla, mi vaio, ya lleva mucho tiempo recalentandosé y suena que va a explotar,tenía una garantía de 3 años, pero lo compre en una tienda que ya ni existe, creo que la compro mediamark o algo así, y encima no encuentro la ***** factura =C desde que me mude, total que a lo mejor el pc lleva 2 o 2 y medio ,pero a saber donde está.

lO SEGUIRÉ BUSCANDO PERO NO QUIERO QUE MI PC SE MUERDA, Y MALD... SEA EL COLMO DE LA MALA SUERTE TENER SEGURO Y NO PODER USARLO y a saber quién ser haría responsable ...hasta lo dudo =C S.O.S

 

 

 

1º Problema el sonido y se recalienta mucho

2º Internet se suele cerrar dice problemas con google chrome y zas se va todo  

3º creo que los driver no funcionan, pero eso lo lei por internet , porque el pc al inciarse me pone :

No se puede cargar el archivo o ensamblado 

MOM.IMPLEMENTATION VERSION = 2.0.3.9.15.3722O CULTURE= NEUTRAL etc 

 

Modelo : 

MODEL PCG-61211M

SERVICE TAG 606X7YW

S/n 27531265 5000276 

 

 

Lo acabo de recuperar, pero sigue sonando, parece que el internet ya va mejor pero si me puede ayudar con el ventilador por favor.

Bs un saludo y felices fiestas !! 

eyyeyeye
Explorador

Para arreglar el problema de temperatura de este ordenador hay que habrirlo y quitar el polvo del disipador del ventilador. Yo lo hago cada año, se obstruye por completo y no sale apenas aire por mucho ruido que se oiga del ventilador. Conviene también cambiar la pasta térmica, ya que para acceder al disipador hay que despegarlo del procesador y la gráfica. Por suerte es un ordenador muy fácil de abrir.
Saludos

CibelesMadrid
Explorador

Hola la razón por la que tu portatil calienta y se apaga la puedes encontrar en http://teqgroup-recycle.blogspot.com.es/

 

Es un problema común a todas las marcas de portátiles y que se puede solucionar siguiendo los consejos del enlace.

 

Es probable que tu equipo VPCEB2C5E tenga las salidas de aire tapadas y el equipo para protegerse aumenta la velocidad de giro del ventilador. El problema es que se aumenta la aspiración de aire y partículas, lo que hará que la salida de aire se obstruya mas rápido. La pescadilla que se muerde la cola....

La solución, si ya no está en garantía es usar una pasta térmica de muy buena calidad (gris) y un mantenimiento periódico de  las salidas de aire

Si lo dejas correr también se puede estropear tu disco duro por lo que te recomiendo que le hagas el mantenimiento.

 

saludos cordiales